jueves, julio 03, 2008

Música y creatividad


El primer Congreso de Desarrollo Humano, celebrado en mayo pasado bajo el auspicio de la Universidad CEUNICO y el Centro de Terapia Familiar y de Pareja (CEFAP) cimbró de laguna manera las mentes y los conceptos de quines se dieron la oportunidad de asistir.
Es que los temas que ahí se trataron nunca antes se habían debatido de manera pública, pues estaban considerados como tabús o, en el mejor de los casos, como parte de la intimidad de cada individuo que de ninguna manera debían ser ventilados en público o en presencia de terceros.
Trabajar con las mentes de las personas no es fácil, como tampoco es fácil para cada individuo, aceptar modificar conceptos y derrumbar estructuras que han sido contraídas a lo largo del tiempo generación tras generación.
He ahí la importancia del estudio del desarrollo humano.
En esta ocasión, queremos ofrecer a los lectores lo0s conceptos de una especialista en aprendizaje; se trata de la maestra Gracia Korkidi Nakash, Psicóloga de profesión, dedicada a la .educación especial.
La maestra Korkidi participó en el Congreso de Desarrollo Humano impartiendo dos talleres, uno titulado “La Música Clásica como activadora de la creatividad en el desarrollo humano” y otro relacionado con la Gimnasia Cerebral.La Psicóloga considera que la música y el movimiento son herramientas psicoterapéuticas o de desarrollo muy importantes.
Korkidi Nakash considera que la música clásica, en especial la obra de Mozart, nos ayuda a potenciar la creatividad y el aprendizaje. Es una metodología muy sencilla donde escuchas ves, hay movimiento y tiene un trabajo interactivo con la música, lo mismo con el movimiento; se trata de potenciar la creatividad que tiene el individuo.En una plática informal, la maestra Korkidi nos explicó que en investigaciones realizados con niños se ha observado que la música de Mozart resuelve problemas importantes con su desarrollo, supuestamente, según investigaciones, el niño comienza a escuchar desde que está en el vientre de la madre y hay un método donde se le pone al niño música de Mozart con sonidos simulados del vientre materno y se han logrado muchísimas sensibilizaciones que los llevan a superar bloqueos emocionales.
Con los participantes del Congreso se hicieron algunos ejercicios trabajando con la música para potenciar la creatividad, el aprendizaje, la atención y la concentración.
Resultados obtenidosExplica la doctora Korkidi que en Valle de Bravo, Estado de México, realizaron una investigación en un centro de educación especial con niños con discapacidades diferentes y adultos, trabajando la música y los resultados fueron sorprendentes.A través del trabajo con la música se logró mayor socialización, la música sirve a los niños o personas que son muy agresivas, muy inquietas o muy aceleradas, la música clásica, en especial la de Mozart, los apacigua, los equilibra y, por el contrario, las personas que son muy introvertidas, muy encerradas en si mismas, con la música logran socializar y que se explayen más.
Hay resultados muy interesantes, la investigación que se menciona, tuvo un premio. Primero representó a México en Chile, en un congreso donde se habló de la gran facultad que tiene la música en problemas de desarrollo y en problemas afectivos, sobre todo.
¿Por qué Mozart?En este caso, se trabaja especialmente con las contradanzas de Mozart, que son muy sencillas, porque la música de este genio alemán es muy contrastante, las contradanzas son sonidos muy simples pero muy relajantes y vigorizantes. Lo que hace la música de Mozart es trabajar con ambos hemisferios cerebrales; se da como un cruce de hemisferios y eso es lo que hace que se balancee la energía nerviosa, a través de esta música. En general toda la música de Mozart tiene funciones terapéuticas.
Para realizar este tipo de trabajos es importante definir muy bien que es lo que se quiere obtener, en el caso de la investigación realizada por el equipo de la Dra. Gracia Korkidi, trabajaban en el aprendizaje y la creatividad y lograr que el niños durante su estancia en el aula se concentraran y tuvieran periodos de atención más largos; para eso se utilizaron las contradanzas de Mozart y la música de Schumann que también se ha utilizado para ese tipo de trabajos.
Como se puede ver, los trabajos en la investigación para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los niños, avanzan; sin embargo, esa información llega con mucho tiempo de tardanza hasta las aulas universitarias, especialmente las de provincia.
Y se observa que cuando de tiene cerca de un investigador de esta talla, no logramos comprender la importancia del suceso. Y eso también es observado por el investigador que nos visita.
En el caso de la Dra. Korkidi y de los jóvenes universitarios con quienes interactuó, ella dice que le costó un poco de trabajo, porque los jóvenes están acostumbrados a otro tipo de música, no tienen adiestramiento auditivo para poder asimilar y poder disfrutar y gozar de una música clásica, pero supone que este taller les va ayudar, ya que hicieron algunos trabajos de visualización con la música y se mostraron muy interesados y en el trabajo que se hizo se habló de los criterios o estilos de creatividad de cada quien, porque la creatividad está muy ligada a la música, realmente la música va a potenciar nuestra creatividad.
Aquí con los chicos universitarios les preguntaba la Psicóloga ¿qué es para ti la creatividad, eres creativo?; la respuesta era: “no, a mi no se me da la creatividad”; al respecto Korkidi Nakash reflexiona: “realmente la creatividad está en la vida cotidiana, es la manera como nos comportamos, como somos flexibles, que tanto aprendemos de nuestros errores”.
Finalmente la doctora Korkidi dijo que fue muy interesante trabajar con estudiantes de Coatzacoalcos y espera que su aportación modifique algunos esquemas de pensamiento y comportamiento.
Esta es sólo una parte muy pequeña de un Congreso de Desarrollo Humano, un ejemplo de todo lo que podemos observar y atrevernos a modificar en nuestras estructuras mentales.
¿Usted qué opina?

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